¿Qué es el carding?

El carding es un tipo de fraude que utiliza información de tarjetas robadas, para utilizarlas de manera fraudulenta. Los datos que se sustraen son los relativos a dichas tarjetas, de ahí el término de “carding” (card es tarjeta en inglés).

Los ciberdelincuentes utilizan distintas técnicas para obtener los datos de las tarjetas de las víctimas. A continuación, enumeramos algunas de las más conocidas.

  • Usuarios víctimas de fraudes como: phishing, smishing, vishing o shoulder surfing.
  • Distribución de malware, como Keyloggers, capaces de capturas las pulsaciones del teclado.
  • Base de datos de clientes/usuarios de sitios webs cuya seguridad haya sido vulnerada, y que están publicadas en Internet.
  • Webs fraudulentas en las que los usuarios hayan introducido sus datos bancarios.
  • Empleo de lectores con comunicación inalámbrica RFID o NFC capaces de obtener los datos de la tarjeta. Se acercan a la tarjeta de la víctima a una distancia inferior a los 15 centímetros y en cuestión de segundos, se guardan los datos.

    ¿De qué manera nos podemos proteger de este ataque?

    Te facilitamos 10 consejos que te servirán para protegerte de este fraude:

    1. No hagas caso de los mensajes spam o correos electrónicos con remitentes desconocidos.
    2. Lleva un periódico control de tus operaciones y transacciones bancarias. Pon especial énfasis en fechas en las que realices más compras online: rebajas, vacaciones, periodos Navideños, Black Friday, etc.
    3. Desactiva el sistema NFC de tu dispositivo móvil mientras no lo uses o utiliza un protector antirrobo de tarjetas para guardarlas en tu bolsillo.
    4. Al realizar compras online, asegúrate de que la tienda es de confianza, y que usa una pasarela de pago o acepta métodos de pago seguro. No proporciones información en páginas de dudosa reputación.
    5. Haz uso de las tarjetas monedero o virtuales que te ofrece el banco para pagos online.
    6. Deshabilita en la aplicación de tu banco la opción de NFC y RFID, si no usas este modo de pago. Si sí que lo usas, habilita que solicite confirmación con PIN el uso de este método de pago con tarjeta.
    7. En ninguna circunstancia proporciones los datos bancarios por teléfono.
    8. No uses ordenadores públicos para hacer compras.
    9. Actualiza los programas y aplicaciones que utilices con frecuencia.
    10. Activa el doble factor de autenticación para los pagos con tarjeta y desconfía de cualquier correo que te pida datos de la tarjeta o credenciales.