mosaico 

El despunte industrial, turístico y de servicios en general trajo un desarrollo económico en España en la década de los sesenta. Este desarrollo generó, por una parte, nuevas profesiones, y por otra, movilizaciones del campo a la ciudad con la consiguiente creación de barrios periféricos urbanos, y por tanto, dando lugar a una sociedad más compleja y más necesitada de preparación. En esta nueva sociedad se gestó (demasiado tarde) la ley educativa de 1970, denominada popularmente con el nombre del ministro de Educación y Ciencia, Villar Palasí. Dicha Ley propone que la educación básica sea obligatoria hasta los catorce años y que la enseñanza media tenga un doble recorrido: el Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) con el Curso de Orientación Universitaria (COU), estudios propedéuticos para los universitarios, y la Formación Profesional como preparación para los nuevos trabajos.

En este marco económico, social y educativo nació el Instituto Mariana Pineda. Se sitúa en un barrio de expansión de la ciudad de Granada, Zaidín: un barrio de rápido crecimiento, activo y cristalizando una propia identidad, como el que más de los creados en la década de los cincuenta en la ciudad; es el primer centro público de BUP y COU en el barrio; es el tercer centro mixto, propio de la nueva sociedad, y el quinto en la ciudad de Granada. Su primera denominación fue Instituto mixto Nº 5 y comenzó a funcionar el curso 1978-79, de manera provisional, en el Colegio La Salle ubicado en el Barrio del Albaycín.

Actualmente está ubicado en una parcela de más de ocho mil metros cuadrados, entre las calles Beethoven y Rodríguez de la Fuente, en el Barrio del Zaidín. Está rodeado por un patio con pistas deportivas en el lado oeste, jardines con una variedad de plantas y árboles en constante aumento al este y al norte, y la entrada mira al sur. Es un edificio funcional, propio de la época, en la que las necesidades inmediatas apremiaban y no había tiempo ni dinero para delicadezas artísticas.

Se inauguró en el curso 1979-80. Estaba preparado para veinticuatro unidades, es decir, veinticuatro grupos de unos cuarenta alumnos por grupo, total novecientos sesenta alumnos. El aumento de solicitudes para estudiar BUP y COU obligó a colocar, en la segunda mitad de la década de los ochenta, cuatro aulas prefabricadas, llegando a mil doscientos alumnos. Una vez construidos otros centros públicos y privados en el barrio, desaparecieron estas aulas prefabricadas, que no fueron aceptadas por los padres, ni alumnos, ni profesores, ni personal no docente. Con todo, a principios de los noventa, ante la avalancha de solicitudes de alumnos para estudiar en el centro, la necesidad de espacios para las nuevas tecnologías, informática, aula de idiomas, y con vistas a la implantación del nuevo sistema educativo, LOGSE, se amplió el centro con cuatro aulas más, cuatro pequeños departamentos y, a su vez, esta ampliación permitió una nueva reestructuración en la planta baja con despachos para los cargos directivos, orientador y tutorías, nueva sala de profesores y salón de usos múltiples. Además, el centro tiene un gimnasio, departamentos, biblioteca, secretaría y una pequeña vivienda para el conserje.

El profesorado es estable y muchos de los que ocuparon sus plazas desde la inauguración, aún permanecen o se han jubilado en el centro. Esta permanencia genera organización, da continuidad a un proyecto educativo y transmite tranquilidad a los padres.

Este proyecto continuado ha producido efectos educativos adecuados: Se puede afirmar que el rendimiento de los alumnos en la selectividad es muy bueno, aprobando año tras año casi el 100% de los alumnos; que varios alumnos han conseguido el título provincial del Premio Extraordinario de Bachillerato durante varios cursos; que han participado, en varias ocasiones, en las fases regionales o nacionales de las Olimpiadas de Física o Matemáticas, obteniendo algunos de sus premios. Uno los proyectos educativos permanentes del Instituto es la preparación de los alumnos para que conozcan otras sociedades con sus culturas y lenguas, por esto, los intercambios con Reino Unido, Irlanda, Francia, Polonia y viajes por Europa y España están en los quehaceres del profesorado.

El Instituto Mariana Pineda es un Centro de Integración de alumnos con discapacidades, disponiendo de un Aula Específica de Educación Especial para E.S.O., además es un Centro de Puertas Abiertas acogido al Plan de Ayuda a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía, donde se realizan numerosas actividades extraescolares en horario de tarde; por otra parte, el Instituto está integrado en la Red Andaluza de Ecoescuelas desde el curso 2001-02 y es Punto de Información Juvenil dependiente del Instituto Provincial de la Juventud.

La denominación del Instituto Mariana Pineda se puede interpretar desde una doble perspectiva: por una parte, como símbolo de la nueva sociedad democrática en España, una sociedad de libertad, igualdad y educación para todos, y por otra, el papel coprotagonista de la mujer en la política, en el trabajo, en fin, en la Historia. Mariana Pineda, como mujer histórica, aglutina simbólicamente estas perspectivas y el Instituto Mariana Pineda, en el barrio del Zaidín, como primer centro público nació con las puertas abiertas a todos los estamentos sociales, con las enseñanzas para la nueva sociedad media que estaba surgiendo y generalizándose, en la que la mujer participa en igualdad de condiciones que el hombre en todos los aspectos de la vida.

D. Alejandro Casado Alcalde

 

nombreinsti

HISTORIA SOBRE LA ELECCIÓN DEL NOMBRE PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE BACHILLERATO Nº 5 ZAIDÍN (GRANADA)

El Instituto Nacional de Bachillerato Mixto nº 5 Zaidín de Granada se inauguró en el curso 1979-1980. El claustro de Profesores del I.N.B. Mixto nº 5 decidió en sesión celebrada el día 26 de marzo de 1980 lo siguiente:

“A continuación se debate el posible nombre del Centro de acuerdo con el criterio de no repetir denominaciones ya existentes en otros Institutos del país. Los claustrales conceden diez votos al de Mariana Pineda, seis al de Aben Humeya y cinco al de Alonso Cano…” El claustro de Profesores del I.N.B. Mixto nº 5 decidió en sesión celebrada el día 21 de abril de 1980 lo siguiente:

“Por último, vista la opinión de poco más de la mitad de los alumnos del Centro, se acuerda elevar a la Superioridad tres posibles nombres del mismo y que de mayor a menor número de votos de los claustrales, son los siguientes: Mariana Pineda, Aben Humeya y Alonso Cano”.

Y, tras tres largos años de espera, La Consejería de Educación decide por ORDEN de 21 de Mayo de 1983 que se conceda al Instituto Nacional de Bachillerato Mixto nº 5 Zaidín de Granada, la denominación de “Mariana Pineda” (BOJA , nº 60 de 29 de julio de 1983, pág. 810).


Granada, a 15 de julio de 2009

D. Juan Gámez Navarro

 

Agrega 2

agrega2

Averroes

averroes

CGA

cga

DDA

dispositivodeaula