Mariana Pineda

En solidaridad con las víctimas de los atentados de Barcelona y CambrilsEn solidaridad con las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

agriculturaeco

 

En este curso se ha puesto en marcha un proyecto de Agricultura Ecológica (Parades en Crestall).Se trata de un sistema de cultivo para huertos familiares, escolares, en espacios públicos o para explotaciones agrícolas de producción ecológica elaborado por un mallorquín, Gaspar Caballero de Segovia,

Y que bautizó con el nombre de parades en crestall  atendiendo al lenguaje nativo de la isla donde parada podría ser sinónimo de bancal y crestall de manto orgánico. El método lleva más de 25 años en centenares de experiencias que han permitido llegar a un perfeccionamiento casi total. En otras palabras, este método que ha revolucionado la práctica de la horticultura donde se implanta, lo podríamos llamar también del bancal con mantillo protector.

El método de Gaspar Caballero se caracteriza porque organiza de forma precisa los bancales que vamos a ubicar en la parcela disponible para cultivo, y diseñado de forma que pueda establecer un sistema de rotación de las plantas que queremos cultivar organizadas por familias botánicas. Pero, sin duda, lo que distingue el método de otras prácticas agrícolas ecológicas es que no mezcla el aporte orgánico en forma de compost con la tierra sino que lo deposita sobre la tierra que vamos a cultivar como si de un manto o mulch orgánico se tratara.

Una parada en crestall es un sistema para trabajar la tierra con la mínima superficie de tierra sin productos químicos, con el mínimo consumo de agua sin pesticidas, con el mínimo trabajo de siembra sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, con el mínimo mantenimiento y la máximas producción. 

Agrega 2

agrega2

Averroes

averroes

CGA

cga

DDA

dispositivodeaula