faq

¿Qué tengo que llevar mi primer día de clase?

Para tomar mis primeros apuntes me hace falta:

Bloc, bolígrafo, lápiz.

¿Cuándo me entregarán  el "CHEQUE-LIBRO" ?

1.- El  cheque-libro se entregará al alumno/a en el Centro. Con este documento pueden retirar los libros en cualquier librería que tenga acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía.

2.- No hay que pagar nada en la librería, salvo que se necesite algún libro u otro material no especificado en el cheque-libro.

3.- Los libros son propiedad del IES Mariana Pineda, por tanto, una vez adquiridos, tienen que traerlos al Centro para identificarlos con un sello especial.

4.- Los libros tienen una duración prevista de cuatro años. Para no deteriorarlos, se recomienda forrarlos con plástico transparente.

5.- Está prohibido escribir el nombre del alumno en cualquier sitio,  pues va incluido un sello para hacerlo ahí, dicho sello lo llevará cada libro.

6.- Está prohibido subrayar, pintar, escribir o dibujar en los libros.

7.- Cuidar el material es una tarea de todos/as. En caso de deterioro o extravío, se reclamará al padre, madre o tutor la reposición del libro.

¿Qué horario tendré este día?¿Cuál será el horario de clases?

El horario será secuencial, dependiendo del curso, se publicará en la web y en el tablón de anuncios del Instituto, será de obligado cumplimiento.

 

 

Pizarra ejemplo faq

 

Este es nuestro horario de clases:

HorarioClases

¿Puedo salir del Instituto cuando yo quiera?

No, los alumnos/as sólo podrán salir del Centro, en horario escolar, cuando así lo soliciten por escrito en Jefatura de Estudios sus padres, madres o tutores legales.

-En los recreos sólo podrán salir del Centro los alumnos/as que sean mayores de edad, mostrando su DNI.

-Los alumnos/as de de 1º de Bachillerato que al finalizar el curso hayan obtenido evaluación negativa en tres o cuatro materias y que elijan la opción c), según establecen las Instrucciones de la Dirección General de Ordenación Educativa, de 16 de junio de 2009, podrán salir del Centro en las horas lectivas en las que no tengan obligación de asistir a clase, previa autorización, si es menor de edad, de sus padres, madres o personas que ejerzan su tutela.

Se dará un carnet específico para el alumnado de 2º de Bachillerato que sólo asistan a dos o tres clases.

 

¿Tengo que llevar el carné escolar siempre?

Si, es un documento que me servirá para identificarme como miembro de la comunidad educativa. Todos los alumnos/as recibirán un carné del Centro.

 

¿Cuándo me entregarán los libros de texto?

Los libros de texto de la E.S.O. son libros de préstamo, y se les entrega a los alumnos/as a principios del curso escolar, dentro del PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO de la JUNTA DE ANDALUCÍA.

 

¿Podré saber qué material opcional tengo que llevar?

Si, se hará público en el tablón de anuncios del Instituto, una vez que los distintos Departamentos lo comuniquen.

 

¿Puedo utilizar el móvil dentro del Instituto?

Queda prohibida la posesión y uso de móviles, aparatos electrónicos y similares en el Centro. A todos aquellos alumnos/as que no cumplan esta norma se les confiscará el móvil, quedando depositado en Jefatura de Estudios hasta que sea recogido por los padres, madres o tutores. Si se produce el uso indebido una segunda vez el aparato permanecerá en Jefatura de Estudios hasta la finalización del curso, aplicándose el ROF.

 

¿Tengo que hacer matrícula todos los años?

Cada año, en el mes de julio se abre el plazo para matricularse en el Centro (confirmar calendario de matriculación BOJA). No olvides este requisito administrativo ya que es imprescindible para poder estar en nuestro Centro.

Alumnado que tiene que realizar la matrícula en julio:

  • Todos los admitidos que hayan promocionado en su centro de origen.
  • Todos los que han aprobado el curso completo.
  • Los alumnos/as de ESO que promocionan por imperativo legal (PIL).
  • Todos los alumnos/as de 1º, 2º y 3º de ESO y de 1º de BACH. que tengan hasta 2 suspensos.

Alumnado que tiene que realizar la “MATRÍCULA PROVISIONAL PARA EL CURSO SIGUIENTE” en julio:

  • Todos los alumnos/as de 1º, 2º y 3º de ESO y de 1º de BACH. que tengan 3 y 4 suspensos harán la MATRÍCULA PROVISIONAL para el curso siguiente.
  • Los alumnos/as de 1º, 2º y 3º de ESO que tengan 5 o más suspensos harán MATRICULA PROVISIONAL para el mismo curso.
  • Los alumnos/as de 4º de ESO que no han obtenido título con uno o dos suspensos entregarán el sobre para el curso 1º de Bachillerato y rellenarán el Anexo II.
  • Los alumnos/as de 4º de E.S.O. con 3 y más suspensos sólo rellenarán el Anexo II.
  • Los alumnos/as de 1º y 2º de bachillerato con 5 o más suspensos harán MATRICULA PROVISIONAL rellenando el sobre para el mismo curso.

El alumnado que realiza matrícula PROVISIONAL en julio tiene que pasarse en septiembre por la Secretaría para actualizar la matrícula, una vez que hayan recibido las notas de septimbre, entre los días especificados en el proceso de matriculación.

  

¿La puntualidad es importante?

La puntualidad a primera hora de la mañana es de vital importancia para el buen funcionamiento del Centro. Llegar varios minutos tarde a clase supone interrumpir la marcha de la misma, molestar a compañeros/as y al profesor/a. Al mismo tiempo debemos acostumbrarnos, para nuestra vida de adultos, a cumplir estrictamente el horario de trabajo. Es un hábito que hay que aprender desde la escuela. Por estos motivos en nuestro Centro el Consejo Escolar aprobó lo siguiente:

- La hora de comienzo de las clases es a las 8:15.

- Los que lleguen tarde se anotarán en un Parte de Retrasos y pasarán al aula “Mariana Pineda” donde estarán atendidos por un profesor/a de guardia.

- Tres llegadas tarde, sin justificación razonada, implicará una sanción consistente en venir al Centro a estudiar por las tardes. Al día siguiente deberán venir acompañados por sus padres, madres o tutores y entrevistarse con el Jefe de Estudios o el Director. Si se continúa en esta actitud, podrán tomarse medidas más severas.

 

¿Puedo invitar a un amigo/a al Centro?

No, los alumnos/as no podrán recibir visitas de amigos/as en horario escolar.

 

¿Tengo que llevar la agenda escolar todos los días a clase (solo E.S.O.)?

Si, es obligatorio traerla a clase a diario, conservarla a lo largo del curso en buen estado y utilizarla correctamente. En caso de pérdida el alumno o alumna tendrá que abonar el importe de una nueva. Sirve para organizar el estudio de las materias y para establecer una comunicación entre profesorado y alumnado, así como entre profesorado y padres, madres o tutores legales.

 

Si estoy expulsado, ¿puedo asistir a las actividades extraescolares?

El alumnado que acumule dos o más partes de expulsión de clase o sea expulsado del Centro no podrá asistir a dichas excursiones.

 

¿Puedo pedir un analgésico (medicamento) al Centro?

El Centro no dispensará ningún tipo de medicinas. Aquellos alumnos/as que tengan que tomar alguna medicación deberán traerla consigo. En el sobre de matrícula se adjunta una ficha donde se informará de cualquier tipo de enfermedad que se debería tener en cuenta.

 

¿Cómo solicito el titulo de Bachillerato?

En el siguiente artículo tienes los pasos a seguir. requisitos

 

¿Cómo puedo realizar un trámite burocrático relacionado con mi matriculación, certificados o expediente académico?

Todos los trámites burocráticos relacionados con tu matriculación, y con los distintos certificados que puedas necesitar o expediente académico los debes realizar en Secretaría. Si quieres hacer una reclamación de notas, o de cualquier otro tipo, una sugerencia o petición, puedes rellenar un impreso que se encuentra en ésta web icopdf y en la secretaria del Centro, y no olvides que van dirigidos al Director.

 

¿Puedo solicitar comedor escolar?

Si, mediante el impreso que te facilitamos en ésta web icopdf y en la secretaria del Centro.

 

¿Qué es el R.O.F.?

Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.) es el documento de Centro donde se recogen las normas de nuestro Centro y regula el funcionamiento de toda la comunidad educativa en su conjunto. Intentamos que establezca mecanismos claros y sencillos para dar respuesta a las medidas que faciliten las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad Educativa. Si se infringen estas normas hay dos tipos de correcciones, según se trate de normas de convivencia o de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

 

¿Tengo derecho a la libertad de expresión?

Si, en el artículo 18 del Decreto 85/1999 se regula el derecho a la libertad de expresión, y dentro de éste, su apartado 4 dispone "el alumnado tiene derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que le afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada a través de los representantes del alumnado en la forma que determinen los Reglamentos de Organización y Funcionamiento de los Centros. El apartado 5 de este mismo artículo, modificado por el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y Mejora de la Convivencia en los centros Educativos sostenidos con fondos públicos, establece que a partir del tercer curso de la educación secundaría obligatoria, en el caso de que la discrepancia a la que se refiere el apartado anterior se manifieste con una propuesta de inasistencia a clase, ésta no se considerará como conducta contraria a las normas de convivencia y, por tanto, no será sancionable, siempre que el procedimiento se ajuste a los criterios que se indican a continuación: a) La propuesta debe estar motivada por discrepancias respecto a decisiones de carácter educativo. b) La propuesta, razonada, deberá presentarse por escrito ante la dirección del centro, siendo canalizada a través de la Junta de Delegados. La misma deberá ser realizada con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista, indicando fecha, hora de celebración y, en su caso, actos programados.

end faq

Agrega 2

agrega2

Averroes

averroes

CGA

cga

DDA

dispositivodeaula