Educación Especial

IES Mariana Pineda
 
Nuesto centro tiene un Aula de Educación Especial Específica y otra de Apoyo a la integración. Está dotado con dos profesoras de Pedagogía Terapéutica y un Educador.

El horario escolar es de 8:15 a 13:45 h.

 

Diario Espacial

AULA DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESPECÍFICA

 

El trabajo cotidiano en el Aula se desarrolla en tres ámbitos:

  • Ámbito de conocimiento corporal y del conocimiento de la identidad
  • Ámbito de conocimiento y participación en el medio físico y social
  • Ámbito de comunicación y lenguaje

El objetivo último es que el alumno alcance un grado de autonomía y desarrollo personal adecuado a su potencial.

 

Actividades que desarrollamos y evaluamos

 

1. RUTINAS

Días de la semana. Temperatura. Orden. Limpieza, … Dichas responsabilidades son rotativas, cambian cada mes.

2. LENGUAJE

Lenguaje Oral: Diariamente, la primera hora de la clase la dedicamos a la asamblea. Trabajamos con las noticias del periódico Ideal online, descripciones de personas, entrevistas, … Además de estimular y corregir la expresión oral en las exposiciones de trabajos, torbellino de ideas, etc. a lo largo de toda la jornada escolar, promovemos una escucha activa.   Lenguaje Escrito: Los alumnos desarrollan por escrito en ordenador o libreta diversas actividades: Diario fin de semana, noticias del diario, trabajos de investigación, recetas, Días especiales (cumpleaños, entrevistas, conferencias, salidas …). Muchas de estas actividades aparecen en los blogs del Aula: Diario Espacial y Huele rico y sabe mejor.

3. MATEMATICAS

Los alumnos aprenden conceptos aplicados a la realidad cotidiana: compra semanal, medidas, pesos, etc. El taller de cocina nos sirve, especialmente, para fijar algunos de estos conceptos matemáticos básicos.

4. PSICOMOTRICIDAD

Un día a la semana salimos al parque cercano al Instituto y utilizar los aparatos gimnásticos que nos ofrece. Potenciamos, entre otras cosas: la fuerza, potencia, giros, equilibrio y coordinación.

5. 0RDENADORES

Nuestra aula está dotada con cinco ordenadores que usamos activamente. Escribimos en Word y hacemos presentaciones en PowerPoint. Buscamos en internet y aprendemos con actividades lúdicas y juegos educativos (J Clic, Recursos didácticos de Atención, lenguaje y matemáticas)

6. TALLER DE COCINA

El Taller de cocina globaliza el proceso de aprendizaje de una forma lúdica: elegir la comida que vamos a hacer (buscando en internet, ideas que nos dan…); hacer la compra, según presupuesto; llevar la contabilidad de los gastos y las cuentas de la cooperativa; el nombre y uso de herramientas y utensilios de cocina; poner, quitar la mesa; normas de educación en la mesa; recoger la cocina (fregar platos, cubiertos, ordenar).

  • Guisar: adquirir el conocimiento de lo que es calentar, hervir, freír, quemar, en su punto, cocción, asar, tostar, untar, cascar …
  • Tipos de comidas: según el momento de tomarlo (almuerzo, desayuno, merienda, cena); según el sabor (dulce, salado, amargo, ácido).
  • Cocinamos: sándwiches, bizcochos (de calabaza, chocolate, limón), tostadas, galletas, panninis, mazapán, creppes, arroz, macarrones… que tomamos antes del recreo.

7. TALLER DE TEATRO

 Objetivos:

  • Estimular el desarrollo de la autoestima; desarrollar habilidades sociales, la inteligencia emocional; tomar conciencia de la realidad exterior; trabajar la atención y la relajación; mejorar la autonomía.

Trabajamos con ejercicios de: meindfulnes, yoga, emocionario (reconocer en nosotros y en los demás las distintas emociones y saber gestionarlas), confianza, autoestima y relajación. Todo ello en un ambiente de colaboración y cooperativismo que culmina con la puesta en escena de la obra de teatro en el instituto y fuera de él.

8. INTEGRACIÓN EN AULAS DE E.S.O.

Música: Trabajan la audición, las notas musicales, la armonía … Dibujo: El color, la forma, las líneas … Educación Física: Trabajan la carrera, los diversos desplazamientos … Estas actividades permiten al alumno relacionarse con el resto de compañeros del instituto y sentirse integrado.

9. LOGOPEDIA

Contamos con dos horas de logopedia individual a la semana para los alumnos que lo necesiten, además de una hora en común con todos los compañeros.

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

 

Por este aula pasarán los alumnos que, teniendo dictamen psicopedagógico, la orientadora vea necesario una adaptación curricular significativa.

Estos alumnos permanecerán la mayor parte de su horario en un aula ordinaria y el resto en el aula de apoyo a la integración, donde se les hará el seguimiento de las asignaturas de lengua y matemáticas, además de incluirlos en los talleres de teatro (emocionario, relajación y yoga) que realizarán junto a otros alumnos con las mismas necesidades.