Escuela: Espacio de paz

IES Mariana Pineda

 

JUSTIFICACIÓN

Nuestro sistema educativo tiene, entre otras finalidades, la formación en el respeto de los derechos y las libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Las acciones cotidianas, están repletas de prácticas pacifistas que dan sentido a nuestras vidas y permiten que los individuos, los grupos, las sociedades y la humanidad en su conjunto puedan afrontar con relativos éxito gran parte de los retos con los que se enfrentan. La Comunidad Educativa, gracias a la predisposición y a las acciones de todos los miembros de la comunidad educativa, potenciar la solución de la mayoría de los conflictos pacíficamente por medio del diálogo, la cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua.

FINALIDADES EDUCATIVAS

Todas las finalidades educativas que se plantean, están dirigidas a fomentar la Cultura de la Paz como base fundamental de la labor educativa.

  • 1. Fomentar la mejora de la convivencia escolar, promoviendo la Paz como acción individual y colectiva de todos/as los miembros de la Comunidad Educativa.
  • 2. Prevención de la violencia escolar, por medio de un programa de intervención para la resolución pacífica de todas aquellas situaciones o conflictos que surgen a diario en nuestras aulas.
  • 3. Formar a todos los/as alumnos/as para el desarrollo de una cultura de tolerancia, paz, cooperación y solidaridad, no sólo dentro del Centro, sino también fuera de él, es decir, en cualquier ámbito o situación en que se encuentren.
  • 4. Educar en la igualdad, partiendo de la diferencia, trabajando la coeducación y la adquisición de hábitos saludables, a través de los distintos programas y actividades que lleven a una convivencia pacífica y a una formación íntegra, convirtiéndolos en ciudadanos del mundo críticos, responsables, solidarios, democráticos, creativos y transformadores del mundo que les rodea y la sociedad en la que están inmersos.

OBJETIVOS GENERALES

  • 1. Avanzar en la relación interpersonal con el alumnado de modo que aprendan a convivir en la resolución de conflictos por medio de soluciones pacíficas y creativas.
  • 2. Fomentar actividades en las que se favorezca el diálogo y el desarrollo de valores, creencias, expresando sentimientos y opiniones con el fin de promover la educación en valores para prevenir y disminuir todas aquellas manifestaciones de violencia que a diario encontramos.
  • 3. Desarrollar habilidades sociales (hábitos, comportamientos, estrategias de acción) para la resolución de conflictos.
  • 4. Uso del recreo como otro espacio educativo de paz (utilizar el recreo como una posibilidad más para educar en valores a través de la convivencia).
  • 5. Sensibilizar al alumno/a sobre los problemas sociales: pobreza, inmigración, xenofobia, malos tratos.
  • 6. Potenciar la coeducación.
  • 7. Adquirir hábitos de salud y bienestar.
  • 8. Promover actuaciones encaminadas a la creación de expectativas en el alumnado con vistas a su futuro profesional y personal.
  • 9. Cuidado de los espacios y material común como manera de fomentar la responsabilidad y respeto al medio ambiente.
  • 10. Facilitar el diálogo e intercambio de información con las familias así como potenciar relaciones de cooperación con la familia y otras instituciones del entorno.
  • 11. Desarrollar actuaciones dirigidas a la formación del profesorado en torno a temas relacionados con la Educación para la Paz y la educación en valores.
  • 12. Procurar la progresiva inclusión del proyecto “Escuela Espacio de Paz” en los diversos documentos oficiales de organización curricular y docente.
  • 13. Mejorar el clima de convivencia en nuestro Centro, por medio del conocimiento y puesta en marcha de estrategias para la elaboración de normas.
  • 14. Consensuar los principios básicos que deben fundamentar las actividades, que vaya en la misma línea de trabajo que el Plan de Acción Tutorial.

 

 

 

ACTIVIDADES

 Las actividades que se proponen a continuación pretenden con su puesta en marcha conseguir los objetivos que nos hemos marcado anteriormente. Hay que tener en cuenta que a lo largo del curso pueden surgir nuevas actividades, que en la memoria final se incluirán detalladamente para su inclusión en este proyecto.

PRIMER TRIMESTRE 

– Formar alumnos/as Mediadores de Conflictos. Coordinadora de Convivencia. Con el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaboración de materiales para impartir dicho taller.

– Proyecto “MI ECOAULA”, concienciar desde las tutorías, normas específicas de aula. Limpieza de patio Mantenimiento del aula de cada grupo.

– Colaborar con la coordinadora del Plan de Igualdad. En la formación del aula de Igualdad, espacio a disposición del alumnado para la mediación de conflictos entre iguales.

– Educación en valores en la hora de tutoría: Conocimiento y creación de clima de grupo. Coordinado por el Departamento de Orientación.

– Día Internacional de los Derechos Humanos. 10/12/2019

– Preparación Gymkana de Habilidades Sociales, para realizarla con el alumnado de 6º primaria, que viene a visitarnos durante la Semana de la Ciencia.

SEGUNDO TRIMESTRE

– Decoración del Aula de Convivencia, a partir del diseño ganador en el concurso.

– Actividades para desarrollar en la “Semana de la Ciencia”, centrándonos en cómo los descubrimientos científicos han contribuido y contribuyen al desarrollo de la humanidad.

– Intervención por parte de los mediadores de conflictos, formados durante el primer trimestre, mediando casos entre iguales.

– Celebración DENYP “Día Escolar de la No Violencia y la Paz” 30/01/2020 “Progresa Adecuadamente”

– Realización de la Gymkana que se preparó durante el primer trimestre.

– Colaboración con la coordinadora del Plan de Igualdad.

– Educación en valores en la hora de tutoría: Refuerzo del Sentimiento Grupal. Escucha Activa. Coordinado por el Departamento Orientación.

– Seguimiento del proyecto “MI ECOAULA”.

TERCER TRIMESTRE

– Formación de nuevos mediadores de conflictos en 1º E.S.O, seleccionados por sus tutores/as y orientadora. Formación por parte de los mediadores formados en este curso, junto con la coordinadora de convivencia y orientadora.

– Colaboración con el coordinador del proyecto “ECOESCUELA”, para el día del Medio Ambiente.

– Educación en valores, en la hora de tutoría: Cooperación.

– Solidaridad. Coordinado por el Departamento de Orientación.

– Evaluación del proyecto “MI ECOAULA”.

ACTIVIDADES DURANTE TODO EL CURSO

– Competición de fútbol, durante todo el curso se realizará una liga de fútbol entre los distintos grupo-clases del Centro. Se valorará el juego limpio y el compañerismo.

– Vigilantes de recreo (Mi Ecoaula), cuadrillas de limpieza, consisten en grupos de 4 ó 5 alumnos/as que durante el recreo vigilarán para que los demás compañeros tiren la basura en el contenedor apropiado, después del recreo limpiarán el patio. – Alumno/a Mediador/a, resolverán conflictos entre iguales, durante 2º y 3º trimestre.

– Taller de Ajedrez, durante los recreos, coordinado por Jefe DACE.

– “Te Escucho”, todos los jueves, en el recreo, la coordinadora de convivencia, estará disponible para que los alumnos/as que tengan algún problema relacionado con desigualdades, puedan contar sus experiencias y desahogarse.

Día de la mujer

Este curso el día 8 de marzo fue domingo, por eso  hemos conmemorado el Día de Mujer el lunes 9 de marzo. Desde el aula de igualdad decidimos dar un sentido lúdico y participativo a esta celebración. Durante semanas, en el  las personas que formamos el aula de...

Photocall: Día de la paz

El pasado 30 de enero conmemoramos el día de la paz. Desde el aula de igualdad quisimos dar a este día una dimensión coeducativa. Se nos ocurrió montar en el hall de la entrada un photocall. Se trataba de una performance en la que invitábamos a chicos y chicas a...

Día de la Paz

Desde un tanque lleno de buenos deseos, un mundo lleno de manos pacíficas, un cielo lleno de palomas y puertas de esperanza celebramos el Día de la Paz. ¡Gracias a todos por vuestra participación! Mi aula es un aula de Paz...

Campaña solidaria

Durante la semana del 17 al 21 de diciembre la comunidad educativa del IES ha participado en la Campaña de de recogida de alimentos no perecederos para Las Hermanitas de los pobres. El viernes 21 un grupo de alumnos de 3º ESO A hizo entrega de lo recogido....

Contra la violencia de género

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Como este año...